La Navidad se acerca a nosotros, y como todos los años sucede, suele venir cargada de tradiciones y costumbres propias de la época. Sin lugar a dudas, la tradición más respetada en torno a las festividades de Navidad, es la realización del propio árbol de la Navidad, el cual se sitúa cada Diciembre, en los hogares de millones de personas religiosas y no religiosas, alrededor del mundo.
Si bien decorar el árbol navideño, es una tarea sumamente emocionante y divertida (en especial para los más pequeños del hogar), somos pocos los que realmente conocemos el significado del pino navideño. Es por esto, que hoy hemos decidido hablarte de los orígenes del árbol de la Navidad.
El árbol de Navidad
El árbol de Navidad, es quizás el elemento primordial en dicha celebración. Su historia se remonta hasta los orígenes del propio mundo cristiano. Los antiguos germanos, estaban convencidos de que existía en el universo, un árbol gigante, denominado “divino Idrasil” o también dicho “dios Odín”, que se encargaba de sostener con sus inmensas ramas a todos los astros y hasta el propio mundo. Cada año, los germanos rendían culto al dios Odín, decorando un inmenso árbol con varios adornos y velas, en cada solsticio de invierno, época en la que según ellos, la vida se regeneraba y reinventaba. Las antiguas tribu bailaban y festejaban alrededor del árbol y grandes fogatas que se hacían, para celebrar el nuevo ciclo vital.
Algunas personas, hablan de que San Bonifacio (apóstol santo de los germanos), tomo la iniciativa de derribar el árbol que se había creado en tributo al dios Odín, para así en su lugar plantar un pino, que simbolizara la paz y el amor del Dios cristiano.
Bonifacio decoro el pino que había plantado, con diferentes tipos de manzanas, velas y antorchas. Las manzanas en representación del pecado original y el fuego y las luces, como símbolo de la gracia y el perdón Divino.
La original idea de San Bonifacio, se extendió por toda Europa durante la Edad Media, para luego, con la conquista española, llegar hasta los rincones de América, en donde las manzanas serían sustituídas por grandes esferas de colores, y las velas y antorchas, por luces y guirnaldas.
Las esferas del árbol de Navidad, también tienen un significado especial, ya que representan las oraciones realizadas durante el período de Adviento, en el cual se prepara el recibimiento de la Navidad.
- Las esferas de color azul, representan las oraciones de arrepentimiento y perdón.
- Las esferas de color plateado, hacen referencia a las oraciones de gracia.
- Las esferas de color dorado, representan las oraciones de alabanza.
- Las esferas de color rojo, se utilizan para las oraciones en las cuales se realizan peticiones.
El árbol de Navidad suele armarse cada 8 de Diciembre en millones de hogares alrededor del mundo, ya que es este el día en que se celebra la Inmaculada Concepción. Aún así, hay quienes se sienten tan ansiosos debido a la llegada de la Navidad, que deciden armar su arbolito en los primeros días de Diciembre, alegando que Diciembre mismo es el «mes de la Navidad», por lo que el árbol debe estar presente en el hogar, durante todo el mes.